La concejalía de Medio Ambiente limpia los arroyos de Talavera para evitar inundaciones
Por su parte, Gerardo Sánchez anuncia que el Ayuntamiento seguirá desbrozando nuevos espacios fluviales y continuará exigiendo al resto de administraciones que ejecuten sus competencias
El portavoz del grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha supervisado esta mañana el estado de los arroyos urbanos de la ciudad junto al concejal de Medio Rural, Gerardo Sánchez.
Durante la visita, Moreno ha destacado la importancia de las labores de limpieza, desbroce y mantenimiento que el Consistorio talaverano ha venido realizando desde hace semanas anticipándose a las últimas lluvias de estos días, con el objetivo de prevenir inundaciones y mejorar la situación medioambiental de la ciudad.
Moreno ha puesto en valor la insistencia del Ayuntamiento para que la Confederación Hidrográfica del Tajo concediese las autorizaciones necesarias para intervenir en los cauces y riberas. “Una acción que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, ha llevado a cabo poniendo fin a años de abandono por parte de anteriores equipos de Gobierno”, ha subrayado el portavoz municipal de VOX.
En este sentido, ha remarcado que gracias a la previsión y anticipación del Ayuntamiento se ha evitado inundaciones en propiedades, parcelas y zonas aledañas al casco urbano, a la vez que ha destacado que con esta intervención seguimos cumpliendo los compromisos que adquirimos desde nuestra llegada al Consistorio, reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente, la seguridad ciudadana y la mejora del entorno natural del municipio”.
Moreno ha insistido en que esta acción era “muy necesaria”, ya que “estos espacios han estado abandonados durante años, y la falta de mantenimiento en los cauces de los arroyos ha provocado la acumulación de residuos, maleza y vegetación invasiva, convirtiendo los arroyos en auténticos bisques de cañas y generando problemas tanto medioambientales como de salubridad”.
Tanto David Moreno como Gerardo Sánchez han coincidido en el compromiso municipal de continuar con estas actuaciones que ya han atendido 1,6 kilómetros en los arroyos de Berrenchín y Papacochinos, a su paso por la Urbanización La Almoheda y Montecarlo, respectivamente, “logrando evitar las inundaciones que sufrían desde hace años”.
Con estas intervenciones, el Ayuntamiento insiste en la importancia de seguir recuperando estos espacios naturales, mejorar el drenaje y prevenir posibles riesgos de inundaciones en épocas de lluvias.
En esta línea, el concejal de Medio Rural, Gerardo Sánchez, ha avanzado que esta limpieza se ampliará a otros espacios naturales de Talavera de la Reina, como los arroyos de La Portiña, Valadiel y El Barrago, evitando que vuelvan a caer en el abandono.
Ambos han recordado que su gestión contrata con la dejadez y el olvido del anterior equipo de Gobierno de Tita García, destacando que en los últimos 16 meses se han mantenido tres reuniones presenciales en las oficinas centrales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se han registrado varios escritos y dos mociones aprobadas en e Pleno municipal por el equipo de Gobierno de PP y VOX con el objetivo de reclamar tanto a la CHT como a la Junta de Comunidades las actuaciones de limpieza y desbroce de arroyos, así como del cauce del río Alberche dentro de las competencias de cada administración.