Benedicto García:“Si Agustina García y la Junta sabían que el Jake no es un hotel, ¿por qué no lo cerraron y permitieron que legalizara su actividad?”

Benedicto García:“Si Agustina García y la Junta sabían que el Jake no es un hotel, ¿por qué no lo cerraron y permitieron que legalizara su actividad?”

El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha exigido a la anterior alcaldesa, Agustina García, y a la Junta que den la cara y expliquen que si “tenían y tienen claro que el Jake de Gamonal no es un hotel, sino un burdel como dicen los concejales socialistas y la Junta, que expliquen ¿por qué no lo cerraron de forma definitiva y le dieron la oportunidad de legalizar su actividad?”

Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa, donde ha asegurado que Agustina García “se esconde” tras Flora Bellón y la Junta “y no da la cara” ante los gamoninos.

El edil de Urbanismo ha señalado que en el expediente iniciado por Agustina García no existe ninguna resolución administrativa en la que se trate a dicho establecimiento como un burdel, “como sí dice que es Flora Bellón. Por eso, se ha preguntado “si están ocultando otro expediente administrativo donde se identifique dicho establecimiento como un burdel”, o se trata simplemente de declaraciones “hipócritas”, con la intención de confundir a los ciudadanos, “como ya nos tienen acostumbrados”.

“Creo que Agustina García debe dar muchas explicaciones y dar la cara”, ha reiterado García, que ha evidenciado que cuando el PSOE gobernaba, “se referían al Jake era un hotel”, como dijo Carrillo en 2021 en una entrevista: “El Jake tiene licencia de hotel, pero sólo de hotel”, que es exactamente lo que tiene en estos momentos”.

Sin embargo, ahora que el PSOE no gobierna en Talavera, “lo califican de burdel, y nos gustaría que nos lo explicaran a nosotros y a todos los gamoninos, porque están eludiendo su responsabilidad, intentando desviar el tema por otros derroteros y no dan la cara”.

Por otra parte, el edil ha exigido a los socialistas “que dejen de mentir y de omitir y ocultar información”, sobre todo cuando Flora Bellón dice que la anterior alcaldesa y el PSOE se dedicaron a precintar el Jake; “lo que también hizo Agustina García fue dar la oportunidad al Jake de legalizarse; les dio licencia de obras con las que poder legalizarse, desprecintó el local en dos ocasiones, facilitando así la realización de las obras e inspecciones que permitían a Jake cumplir los requisitos para legalizarse y seguir su actividad”.

LOS DATOS

Benedicto García ha explicado que el 25 de enero de 2022, Agustina García incoó el procedimiento de restauración de legalidad en el Jake, “lo que quiere decir, como obra en el expediente, que emplazaban a la propiedad a que restaure la legalidad del local aportando documentación para su legalización, y los proyectos de obras para lograr dicha legalización”.

El local se precintó el 4 de febrero de 2022, pero el 23 de marzo de 2022 Agustina García “ordenó el desprecinto del Jake, poco más de un mes después de haberlo precintado”. El 24 de junio de 2022, la anterior alcaldesa “otorgó licencia de obras, para legalizar el Jake, con acondicionamiento de instalaciones eléctricas”, obras para cumplir requisitos de accesibilidad, etc.

El 30 de junio de 2022, Agustina García ordenó nuevamente el desprecinto del Jake durante unos días “para que los propietarios pudiesen realizar las obras “con total tranquilidad”.

MÁS INFORMES

Por eso, ha pedido a los socialistas “que no vuelvan a mentir ni a faltar a la verdad, porque lo que está sucediendo ahora, es producto de las decisiones que tomaron cuando gobernaron”.

García ha tildado de “mentira” que el Ayuntamiento haya tenido celeridad para la licencia. Por eso, ha explicado que desde Urbanismo se ordenó nuevo informe de Sanidad, revisar los informes que ya existían en el expediente, “e incluso se indicó al servicio de medioambiente que estudiase el tema de la contaminación lumínica de los posibles luminosos del establecimiento, lo cual se llevará a cabo en caso de que procedan al encendido de los mismos”. Desde que el actual equipo de Gobierno entró al Ayuntamiento en 2023 “ha pasado año y medio”.

Ha reiterado que desde el Ayuntamiento de Talavera se condicionó la licencia a que el establecimiento se inscribiera en el registro de empresas y establecimientos turísticos de la Junta, “y la Junta nos respondió que el Ayuntamiento no puede condicionar la licencia a esta inscripción”.

“Como ese requerimiento nos lo ha tumbado la Junta de Emiliano García-Page y Esther Padilla, este concejal ha indicado a la propiedad, y se le ha advertido de que obligatoriamente el local debe estar inscrito en el registro de empresas y establecimientos turísticos de la Junta”.

“Si la Junta, como dijo Esther Padilla, tiene conocimiento de que Jake es un burdel, lo tiene sencillo, que no lo inscriban en el Registro como establecimiento hotelero y turístico, y de no ser así, que no mientan, que no falten a la verdad, y que dejen de intentar manipular la opinión de los talaveranos”.

Benedicto García ha mostrado su sorpresa, dado que “ahora los socialistas se rasguen las vestiduras”, por eso, ha repetido que Agustina García debe dar la cara ante los vecinos de Gamonal, asumir su responsabilidad y ofrecer explicaciones de cómo ha actuado con el Jake, que explique por qué dio la oportunidad a Jake de legalizar su situación, por qué les dio licencia de obras para legalizar su situación, y por qué levantó el precinto para que la propiedad pudiese llevar a cabo esa legalización.

APOYO A GAMONAL

El concejal de Urbanismo ha insistido en que desde Talavera “vamos a vigilar mucho que la actividad que se desarrolle en el Jake es la que tiene concedida, y si tienen lugar otras que nada tienen que ver con la licencia concedida, dará lugar a las sanciones que dentro de nuestras competencias podamos tomar”.

Ha subrayado que el equipo de Gobierno “entiende, apoya y está del lado de los vecinos de Gamonal, que son también talaveranos y nosotros no los vamos a dejar de lado”.


Ha finalizado exigiendo al PSOE “que deje de hacer política carroñera, porque es un tema muy serio y delicado que afecta a muchos vecinos, y deberían tener un poco de consideración después de que no han solucionado este asunto, y han dejado este problema para que lo afrontemos los demás”.