David Moreno denuncia el “abandono crítico" de la sanidad y acusa a Page de "recortar donde duele y gastar donde le conviene"
El presidente del Grupo afea a Page que gobierna “recortando donde duele y gastando donde le conviene” y denuncia la saturación de los servicio, las listas de espera y el abandono socialista a los facultativos
El presidente del Grupo parlamentario, David Moreno, ha denunciado el "estado crítico y de abandono" en el que se encuentra la sanidad en la región. Según Moreno, "la sanidad está abandonada por quienes prometieron reforzarla” , los médicos “están absolutamente saturados por la carga de trabajo” y la situación es “insostenible, tanto en los hospitales como en la atención primaria”.
Moreno ha puesto como ejemplo el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, donde ha convocado a los medios de comunicación para denunciar la situación que se ha agravado desde la firma del convenio con Castilla y León, por el que el centro talaverano debe atender a más de 30.000 pacientes del Valle del Tiétar. “Los facultativos del Hospital Nuestra Señora del Prado asumen más población, pero la plantilla médica sigue igual.
El presidente parlamentario ha alertado de que muchos médicos están trabajando “una media de 70 horas semanales”, y que hay ocasiones en las que determinados servicios tienen que atender a más de 300 pacientes al día. Esta sobrecarga está provocando “el éxodo de médicos a otras regiones e incluso al extranjero”.“Formamos a excelentes profesionales de los que disfrutan otros países donde se les reconoce profesional y socialmente, mientras aquí se les maltrata y se les niega el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria”, ha sentenciado.
“Nuestra sanidad, abandonada por quienes prometieron reforzarla”
El dirigente de VOX ha enumerado algunas de las graves carencias actuales: faltan oftalmólogos, traumatólogos, radiólogos y médicos de atención primaria. “Las derivaciones a centros privados se han convertido en la norma porque la sanidad pública está colapsada”.
Uno de los casos más sangrantes, ha dicho, es el de oftalmología y radiología: “El hospital dispone de un mamógrafo digital de última generación donado por la Fundación Amancio Ortega que apenas se usa. Un recurso de primer nivel infrautilizado mientras las listas de espera no dejan de crecer”.
“La Junta no cumple ni uno solo de sus compromisos”
A esto se suma, según ha recordado, la negativa del Gobierno regional a ampliar el hospital y su incumplimiento reiterado de compromisos como la creación de una UCI pediátrica o la puesta en marcha de una segunda UVI móvil. “Son promesas de campaña que repiten elección tras elección, pero que nunca cumplen”.
Moreno ha sido especialmente crítico con la gestión socialista: “manejan más dinero y gestionan peor. Recortan en lo esencial mientras mantienen los privilegios: más diputados, coches oficiales para los vicepresidentes… Así gobierna el PSOE: recortando donde duele y gastando donde les conviene”.
“En los pueblos la situación es aún más dramática”
El presidente del Grupo parlamentario VOX ha denunciado que en muchos municipios los servicios médicos están al borde del colapso.“No se cubren las bajas, y obligan a médicos y enfermeros a atender dos consultas a la vez. Así se están cerrando servicios, alargando listas de espera y dejando a nuestros vecinos sin atención digna”.