Aequitas Legis logra que el Tribunal Supremo revoque una sentencia de la Audiencia Provincial sobre un régimen de visitas

Aequitas Legis logra que el Tribunal Supremo revoque una sentencia de la Audiencia Provincial sobre un régimen de visitas

El abogado Jesús Lázaro consigue que el menor sea escuchado en un procedimiento de familia

El despacho de abogados Aequitas Legis de Talavera ha conseguido que el Tribunal Supremo revoque un recurso de casación contra una sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo en un procedimiento de familia sobre régimen de visitas.

El caso dirigido por el letrado Jesús Lázaro Ruiz carecía de la prueba de exploración del menor en el Juzgado para ser escuchado en la causa, siendo esta un derecho fundamental. Dicha prueba debe realizarse siempre que se pueda para que el menor sea escuchado en el juicio, salvo en casos en los que el menor no tenga la suficiente madurez y el Juzgado justifique dicha decisión con motivos sólidos. Sin embargo, en este proceso no hubo ninguna alegación. El Tribunal Supremo recoge en la sentencia: “El tribunal estaba obligado de oficio a garantizar la audiencia del menor. El derecho del menor a ser oído y escuchado implica que debe tener la posibilidad de expresarse sobre las decisiones que le afectan y excluye que la mera presunción de una falta de madurez que justifique su exclusión”.

Asimismo, el Tribunal revoca la sentencia porque “no se ajusta a doctrina”, además de que el menor no fue escuchado “de forma directa e inmediata” en el proceso. La Audiencia Provincial aclara que la no realización de la prueba “es de corte meramente formal y resulta inadecuada”.

La documentación que se había aportado, según la propia Audiencia Provincial no contaba con imparcialidad y se habría obtenido en condiciones que limitaban la libertad del menor para expresarse.

La decisión tomada por el Tribunal Supremo es poco común ya que se ha admitido a trámite un recurso de casación, además de revocar la sentencia anterior. De este modo, el abogado Jesús Lázaro ha conseguido que los especialistas vuelven a recabar información y que el derecho del menor se lleve a cabo.