Comienzan los trabajos de restauración en la fuente de la Plaza España y de La Alameda
Moreno: “La restauración de la la Plaza de España y de La Alameda se convierten en una realidad"
El primer teniente de Alcalde y concejal de Medio ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano, en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha informado que hoy, miércoles 21 de mayo, se inician los trabajos preparativos para la renovación integral de las fuentes, de la Plaza de España y de La Alameda.
En declaraciones a los medios, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que a lo largo del día “se va a proceder al vallado perimetral de ambas fuentes emblemáticas de la ciudad, que llevan abandonadas y sin funcionar más de 15 años”.
“Es lamentable y vergonzoso, el estado en el que se encuentran, habiendo pasado varias corporaciones, sin haber hecho nada para mejorarlos”, ha criticado Moreno.
Concretamente, dichas obras van a consistir en la renovación integral de su estética y de sus sistemas hidráulicos, “ambas contarán con cerámica talaverana realizada por ceramistas de la ciudad y mantendrán su estructura, con ciertas mejoras técnicas que eviten salpicaduras al exterior y mejoren su funcionamiento y conservación”.
“La fuente de la plaza España es uno de los símbolos de la ciudad y es una de las imágenes más representativas de Talavera”, ha subrayado Moreno.
Además, el primer teniente de alcalde ha detallado que “se van a restaurar los dos vasos de hormigón y la restitución de los revestimientos, renovando la totalidad de la cerámica”.
Asimismo, se renovará toda la instalación hidráulica y eléctrica, que “ahora llevará más movimiento de agua mejor, regulado y se instalarán focos LED que representarán los colores de la bandera de España”.
Por otro lado, Moreno ha resaltado que como novedad “ta fuente también contará con cuatro mástiles de banderas de España que serán desmontables para poder optar entre tenerlos instalados de forma permanente o en fechas destacadas”.
El ajardinado del contorno de la Fuente también será renovado con una estética que “evite que el agua del riego invada el asfalto, ya que supone un riesgo para los motoristas.”
Por otro lado, la fuente de Gresite de La Alameda dejará de ser de Gresite, conservará sólo su estructura y se renovará todo la impermeabilización y su terminación estética que combinará hormigón impreso con cerámica.
También contará con iluminación LED además se renovará también la estética del banco curvo de gresite que “a partir de ahora lucirá cerámica de Talavera”
Ambos proyectos se adjudicaron por licitación a la empresa FCC Aqualia S.A. por un importe de 207.000 euros y plazo de ejecución de seis meses.
“La renovación de estas fuentes va a suponer una importante mejora de la imagen de la ciudad, algo que era un compromiso del Grupo Municipal VOX y lo vamos hacer realidad, porque nosotros sí que cumplimos nuestros compromisos”.
A preguntas de los periodistas sobre el motivo por el que no se había abordado estas obras de restauración de la fuente durante más de quince años, Moreno ha respondido que “ha faltado voluntad política, gestión y trabajo, han pasado varias corporaciones y todas se han olvidado de renovar y mejorar la imagen de nuestra ciudad, sin embargo nosotros estamos trabajando y gestionando para cumplir nuestros compromisos con la ciudadanía de Talavera como estamos demostrando con realidades y obras como la que hoy da comienzo”.
Después de renovar estas fuentes, Moreno ha anunciado que “continuaremos con la reforma de otras fuentes de la ciudad como la de la puerta de cuartos o la fuente de la plaza del pan, entre otras.