David Moreno denuncia la falta de previsión de Page ante los últimos incendios en las carreteras regionales

David Moreno denuncia la falta de previsión de Page ante los últimos incendios en las carreteras regionales

El presidente del Grupo parlamentario recuerda que hace meses alertó a la Junta del abandono de estas zonas y lamenta que ahora la consejera se haga la sorprendida ante la oleada de incendios

El presidente del Grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha denunciado esta mañana la falta de previsión del Gobierno de Emiliano García-Page ante la sucesión de incendios que se han producido en los últimos días en el entorno de la autovía A-5.

Moreno se ha hecho eco de las recientes declaraciones de la consejera de Desarrollo Sostenible, quien ha mostrado su preocupación por esta oleada de incendios. A este respecto, el dirigente de VOX ha respondido con rotundidad: “Será preocupación, pero no es ninguna sorpresa. Desde VOX lo venimos advirtiendo desde hace meses: las márgenes de las carreteras están sucias, llenas de basura, maleza y vegetación descontrolada. Es la combinación perfecta para que el resultado sean los incendios”.

Y es que, según ha explicado David Moreno, cinco incendios han tenido su origen en los márgenes de las carreteras y autovías en las últimas semanas. “El problema es claro: prevención cero. Ni la Junta ha limpiado las márgenes de las carreteras de su competencia, ni ha exigido al Gobierno de España que lo haga en las carreteras de titularidad estatal”, ha denunciado el presidente del Grupo parlamentario de VOX.

En lo que va de campaña, el fuego ha arrasado ya 1.036 hectáreas de masa forestal en Castilla-La Mancha, un 81 % más que la superficie quemada en las mismas fechas del año pasado. “Sabíamos lo que podía pasar, avisamos de lo que iba a suceder y la consejera no ha hecho nada. Tal como avisó VOX, esta primavera ha sido especialmente lluviosa, lo que ha provocado un crecimiento descontrolado de la vegetación. Si a eso se le suma el abandono de las márgenes de las carreteras y las altas temperaturas de las últimas semanas, el riesgo de incendio semultiplica”, ha afirmado Moreno.

“El problema es el de siempre: la Junta de Page siempre llega tarde. No hay previsión, no hay gestión. Y cuando las consecuencias son evidentes, se consuelan con excusas propias de malos gestores” , ha remachado.

Moreno ha lamentado además la opacidad del Gobierno regional, que “impide a los diputados de VOX conocer de primera mano las condiciones en las que trabajan nuestros bomberos forestales o el estado real de las instalaciones en las que desempeñan su labor. No quieren que se sepa cómo está realmente el operativo contra incendios”.

“El abandono de las carreteras y del medio rural es una constante del PSOE en Castilla-La Mancha. Y VOX no va a dejar de denunciarlo. Porque cuando no hay gestión, hay riesgo. Y cuando hay riesgo, están en juego vidas humanas y patrimonio natural”, ha concluido.