VOX Talavera reclama una segunda UVI móvil para el área sanitaria
El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha avanzado que el GM VOX llevará una moción para el próximo pleno ordinario para solicitar la dotación de una segunda UVI móvil, dotada de equipo médico y medios técnicos para el área sanitaria de Talavera de la Reina.
En nota de prensa, el portavoz del GM VOX Talavera, David Moreno, ha explicado que también en dicha proposición se instará a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que incorpore a los presupuestos autonómicos del próximo año 2025 las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en funcionamiento de la segunda UVI móvil, así como de la dotación de personal.
En primer lugar, desde el Grupo Municipal VOX Talavera han lamentado que el Área Sanitaria de la Comarca de Talavera de la Reina “sufre graves carencias sanitarias de medios técnicos, especialistas y de personal, que hacen que se deriven a otros hospitales de la región una media de 4150 pacientes”.
En concreto, dicha área tiene asignada 149,620 tarjetas, más otras 37.000 del Valle del Tiétar por cercanía, en total unas 186.620.
“Una de las más urgentes necesidades radica en el servicio de emergencias, concretamente en la dotación de una segunda UVI móvil fundamentada en la extensa zona de atención de más de 5.100 kilómetros cuadrados, con más de 100 municipios y una población de 148.620 habitantes correspondientes a la provincia de Toledo, más la población del Valle del Tiétar”.
Por otro lado, desde VOX Talavera han criticado también que “la sociedad de la Comarca de Talavera viene reclamando más inversiones en el Hospital Nuestra Señora del Prado, aumento de especialistas, más medios técnicos y de personal”.
“Constituye un compromiso ya histórico incumplido y adquiridos en el uno de compromisos adquiridos e incumplidos desde junio de 2018 por el gobierno autonómico y local del PSOE en el Pacto por la Recuperación por Talavera y su Comarca”.
Además, el GM VOX ha recordado que “fruto del convenio suscrito por los gobiernos de Castilla la Mancha y Castilla León, los vecinos de las Zonas Básicas situadas en la comarca abulenses situados al sur de la Sierra de Gredos son atendidos en el Hospital General Nuestra Señora del Prado”.
Gracias a este acuerdo, los vecinos de las Zonas Básicas de Salud de Lanzaita, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda, reciben atención sanitaria en el hospital talaverano, tanto en ingresos programados, consultas externas de diferentes especialidades, asistencias a parto y atención urgente.
Finalmente, Moreno ha querido dejar claro que “en ningún presupuesto anual de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se ha recogido las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento tanto de la UVI móvil, siendo unos presupuestos decepcionantes para la ciudad, por la clara marginación de recursos e inversiones que se destinan a esta comarca”.